C/ Tres de Noviembre, 14, 39010 Santander

 

 

VIAJE PARA VISITAR IGLESIAS Y LA CALLE MAYOR DE PALENCIA

Este viaje realizado, el 3 de Julio, por la Casa Regional de Palencia, perteneciente al Centro Castellano y Leonés, se realizó cumpliendo las Normas que rigen el Covid 19

Se comenzó visitando la Iglesia de LANTADILLA, una de las iglesias llamada Catedrales, por su tamaño, 40 por 25 metros, de estilo gótico pero con una fachada herreriana y el Altar Mayor, barroco. Gustó mucho una capilla, de piedra, gótica de Gil de Siloé y una cruz procesional, dos pilas bautismales y las 6 campanas, dos, de grandes dimensiones. A la salida se contempló las numerosas casetas de las bodegas, pues Lantadilla, fue famosa por su vino y también por el ORUJO o aguardiente. En sus alrededores, se libró, en la Edad Media la famosa batalla de LLANTADA.

Finalizada la visita nos trasladamos hasta PALENCIA donde una guía nos explicó esta arteria fundamental, de un kilómetro de larga llena de soportales, comercios y vida. También observamos las cuatro cantones ( centro neurálgico de la ciudad), el significado de muchas fachadas, el Palacio de la Diputación, la Plaza Mayor, San Miguel, San Francisco, La Virgen de la Calle ( Patrona de la ciudad), la Plaza de Abastos

 

   

  

  

 Y después de comer y reponer fuerzas nos fuimos hasta…    VILLACALZAR DE SIRGA Iglesia de gran señorío, imponente y bellísima. Se la considera como una de las obras cumbres de la escultura gótico-castellana. Este templo fortaleza del temple se construyó entre el siglo XII al siglo XIV. Precioso el pórtico exterior, en la entrada, adornado con el Cristo, los apóstoles, la Virgen y los ángeles. Es digno de contemplar las sepulcros de D. Felipe, hermano del Rey Alfonso X, el Sabio y de doña Leonor. También destaca el Altar Mayor y la virgen Santa María la Blanca.

Famoso en Villasirga fue, el MESONERO, pues en el Mesón que tenía, durante la comida, se vestía de peregrino y recitaba poesías relativas al camino de Santiago y a los peregrinos. Tiene dedicada una estatua. Ya falleció pero, su fama sigue.