C/ Tres de Noviembre, 14, 39010 Santander

Calendario de eventos

INSCRIPCIÓN PARA VIAJE DE LA CASA DE BURGOS
Miércoles, 29. Septiembre 2021, 08:00

CASA DE BURGOS

EDADES DEL HOMBRE 2021

6 de noviembre de 2021 

Bajo el vocablo LUX se alberga la 25 edición de la Exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y en el VIII centenario de la Catedral de Burgos. El 20 de julio del año 1221, el obispo Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra de la actual Catedral.

La palabra LUX, hace referencia a la luz tan característica de las catedrales góticas, famosas por sus impresionantes vidrieras.                                                                                                                                           

Esta edición se desarrolla en tres provincias castellanas muy ligadas al Camino de Santiago: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún de Campos (León).

Se presentan unas 200 obras, de las cuales 120, se exponen en La Catedral de Burgos y las restantes, unas 80, se reparten entre Carrión de los Condes y Sahagún de Campos.               Las 120 obras que se exponen en La Catedral de Burgos han llegado de catedrales de todo el país y están agrupadas en siete capítulos.

Esta exposición pretende abordar el origen y sentido de las catedrales, teniendo como hilo conductor la figura de la Virgen María.

La Catedral de Burgos: Su origen se remonta al siglo XI, cuando el rey Alfonso VI donó los terrenos ocupados por el Palacio de los Reyes de Castilla, al obispo Jimeno, para la construcción de un templo románico. Fue edificado entre los años 1080 y 1095.                      En esta Catedral románica se celebró la boda del rey Fernando III con Beatriz de Suavia. Ante la creciente población de Burgos, entonces capital del reino de Castilla, la catedral se quedó pequeña, por lo que se decidió erigir un nuevo santuario más amplio y majestuoso. El 20 de julio de 1221 el rey Fernando III y el Obispo Don Mauricio, colocan la primera piedra, iniciándose las obras de la nueva catedral, siguiendo el estilo gótico que imperaba en Francia, e inspirándose en las Catedrales de Notre Dame, de Reims y de Amiens.

Fue consagrada oficialmente en 1260 y con el paso del tiempo se fueron añadiendo nuevos elementos. La ampliación más importante fue en el siglo XV, incluyendo las agujas que culminan las torres, la Capilla de los Condestables y el Cimborrio.

La última ampliación fue en el siglo XVIII cuando se finalizó La Sacristía Mayor y las capillas de Las Reliquias y de Santa Tecla, todos elementos Barrocos.

La Catedral de Burgos, consagrada a Santa María la Mayor (patrona de Burgos), fue declarada Monumento Nacional en 1885 y en 1984 Patrimonio de la Humanidad por La Unesco de forma independiente, es decir sin estar unida al centro histórico de la ciudad.

PLAN DEL VIAJE

-Por la mañana, acompañados por un guía visitaremos no sólo el interior de esta magnífica Catedral, sino también el exterior, para admirar sus cuatro impresionantes fachadas con sus portadas o puertas: La de Santa María, del Sarmental, Coronería o Pellejería.

- A mediodía en un restaurante próximo, degustaremos un Menú típico de Burgos, a base de entrantes y lechazo churro asado en horno de leña.

-Por la tarde, retornaremos a la Catedral, para en sus Claustros, visitar la exposición de esta nueva edición de las Edades del Hombre.

Una vez realizada esta visita, tendremos tiempo libre hasta la hora indicada para regresar a Santander.

PRECIO DEL VIAJE: 45 Euros

(El precio incluye:   Almuerzo, guías y entradas)

La Casa de Burgos subvenciona el autobús.

INSCRIPCIONES: Días: 29 y 30 de septiembre a las 19:30 horas.

Horario de salida:

Estaciones: 7:45 San Fernando (Bodega Montaña): 7:50 Valdecilla: 7:55 Cazoña: 8:00

  

Teléfonos de contacto: Marian: 942371287 – 680549584 – Paco: 629520569