C/ Tres de Noviembre, 14, 39010 Santander

La Casa de Palencia C.L. en Cantabria, registrada en el Gobierno de esta Comunidad con el nº, 2.680 / 319 fue fundada en el año 1959 como consecuencia de la mecanización del campo y la consiguiente emigración del personal sobrante hacia otras provincias, entre ellas Cantabria, --anteriormente llamada Santander. Tenía el Domicilio Social en la céntrica calle de Hernán Cortes, nº 3 de Santander.

Hace unos años se relanzó, actualizó y potenció sus actividades con el fin de coordinar y encauzar los deseos, costumbres y tradiciones de cerca de 30.000 palentinos y sus descendientes residentes en Cantabria.

La primera Junta Directiva estuvo formada por: presidente, José Luis Carrancio Buzón, vicepresidente, Salvador Carretón Villaizán, secretario Angel Urbón Armero, tesorero, Claudio Alvarez Porro, y vocales, Ignacio Salvador Marganes, Pedro García García y Mariano Lantada Puebla

Sus actividades fueron constantes y variadas, destacando, entre otras, conferencias, senderismo, comidas y viajes culturales por Palencia, Cantabria y otras provincias de Castilla y León y de España , e incluso del extranjero. ( Italia, Tierra Santa, Portugal, Cruceros, etc) Como ejemplo, en el año 2009, se realizaron las siguientes : En Abril, Ruta Colombina (Doñana, el Rocío, Niebla, Monasterio de la Rábida, Las Carabelas del descubrimiento, Huelva, El Algarbe portugués…), En Mayo, El Canal de Castilla - senderismo, tramo de Villaumbrales a Palencia . En Junio, viaje por Cantabria ( un ciclo termal en Balneario y la iglesia-monasterio de Piasca). En Septiembre a Palencia ( Palentino Ausente) y a finales del mes, a Los Pueblos Palentinos ( visita a la Olmeda y la ruta de los Pantanos). También está programada a Carrión de los Condes—el Corpus—y, a últimos de Septiembre, una conferencia sobre el Románico Palentino.

En la última Asamblea General, celebrada en Noviembre de 2018 se aprobaron los presupuestos y se nombró la Junta Directiva actual formada por los siguientes palentinos : Presidente, Salvador Carretón Villaizán; Secretaria, C. Amor García Miguel; Tesorera, Mª Rosario Medina Ceinos, y Vocales, Patricio Molleda Fernández; Natividad Fernández Quijano y Cándida Calderón Martín. Socio de Honor, José Luis Carrancio Buzón.

Actualmente y con la finalidad de adaptarse a los nuevos tiempos trabajamos en unión, con las demás Casas Regionales de Castilla y León, formando el Centro Castellano y Leones. Con esta formación sumamos más socios, rentabilizamos mejor los recursos y damos más variedad de actividades para ser más atractivos y a la vez divulgar mejor nuestra cultura y costumbres.

Todos los palentinos y simpatizantes que deseen contactar con nosotros serán bien atendidos e informados y contarán con nuestro apoyo y agradecimiento por visitar nuestra Sede Social en la calle Tres de Noviembre, 14, código postal 39010, teléfonos 942 – 375723 y 234320 en Santander.

 

ACTIVIDADES PARA EL 2020

Actividades para el 2019

  • MARZO.- Día 2, sábado. Conferencia impartida por la Presidenta de la Excma Diputación de Palencia.
  • MARZO.- Día 9, Sábado, COMIDA tradicional con productos Palentinos.
  • ABRIL.- Día,- 12- viernes, viaje a Palencia capital y a Astudillo ( conjunto histórico Artístico.)
  • MAYO.- Día 16, Jueves, viaje a la Hermida ( Balneario) y a una Bodega-Destilería.
  • MAYO-JUNIO.- Días 30 y 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio ( 4 días), visita al MUDEJAR Y AL MEDIEVO TUROLENSE, para ver pueblos, de los más BONITOS DE ESPAÑA –Albarracín, Mirambel, Morella, Teruel y a la ida, Tarazona.-
  • JUNIO.-, Día 12, Miércoles, viaje al Románico Norte Palentino y la Cueva de los Franceses.
  • JULIO.- Día 13, Sábado,.- Senderismo por el Canal de Castilla y visita, con guía, de la famosa iglesia románica de San Martín de Frómista y las 4 exclusas del Canal.
  • AGOSTO.- Día 31, sábado, el Palentino Ausente
  • SEPTIEMBRE.- Días 21 y 22 (Sábado y Domingo) visita al Sur de Francia (Bayonna, Biarritz, St Juan de Luz) y, a Pamplona capital.-
  • FOTOS DE LOS  DÍAS 21 Y 22JDE SEPTIEMBRE

Quedan pendientes actos no previstos e invitaciones de nuestras autoridades.